Incidències i accidents

Allau amb ferits a Val d´Aran

Noticia publicada a EL PAÍS 08/02/2012

Dos esquiadores resultan heridos en un alud en una montaña de la Val d’Aran

Uno de los guardas forestales se encuentra en estado crítico

Lluís Visa Lleida 8 FEB 2012 – 18:02 CET

Dos guardas forestales del Conselh Generau d’Aran –institución de autogobierno de la Val d’Aran- han resultado heridos a primera hora de la tarde de hoy al ser atrapados por un alud de nieve cuando realizaban una travesía de esquí de montaña en la cota 2.000 de la montaña de Montcorbison, en una zona situada al oeste del núcleo urbano de Vielha.

Los dos guardas heridos son dos personas jóvenes y experimentadas en la montaña, que suelen colaborar con el Centro de Predicción de Aludes del Conselh Generau d’Aran. Uno de ellos, que se encuentra en estado crítico, ha permanecido bastante tiempo enterrado debajo de una gran mole de nieve desprendida de la montaña.

El herido ha podido ser rescatado con vida gracias a que en su equipaje llevaba un aparato localizador ARVA, un instrumento capaz de emitir y recibir señales en un radio de varias decenas de metros y que, en este caso, ha sido fundamental para localizar al esquiador sepultado. Su compañero ha sido el que ha alertado a los servicios de emergencia.

Según han informado los Bomberos de la Generalitat, el aviso del alud se ha recibido a las 14.20 horas e inmediatamente se han desplazado al lugar del accidente efectivos del Grupo de Actuaciones Espèciales (GRAE) de los bomberos de la Val d’Aran y de la Generalitat, que han rescatado a los dos esquiadores heridos y los han trasladado en helicóptero al Hospital de Vielha.

El esquiador que ha resultado sepultado por el alud se encuentra en estado crítico tras haber superado una parada cardiorrespiratoria en el mismo lugar del accidente, y el que ha dado la alarma padece hipotermia leve y contusiones diversas.

 

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.