Incidències i accidents / Senderisme

Conmoció a l´alpinisme per la mort d´Ueli Steck

L´alpinista suís Ueli Steck, ha mort aquest matí( 30/04/2017), als peus del Nuptse, muntanya molt propera a l´Everest, on es trobava fent escalada en solitari, com a aclimatació, en vistes de poder fer la travesia integral del Lhotse a l´Everest, sense oxígen, amb en Tenji Sherpa.

Amb 41 anys, era conegut al món de l´alpinisme com a Swiss Machine i al 2015 havia participat a la Mostra de Cinema de Muntanya a Figueres. Era un dels alpinistes que conformaven l´èlit mundial.

Video de l´ascens ultraràpid a l´Eiger.

Video del projecte Lhotse-Everest.

Us adjuntem un recull dels comentaris apareguts a la premsa i altres mitjans:

Barrabés

Desnivel

El País:

“El alpinista suizo Ueli Steck, que coronó en solitario las cumbres más altas del mundo, ha muerto este domingo por la mañana en el Everest a los 40 años, según ha anunciado la Federación de Alpinismo de Nepal (NMA). “Esta mañana tuvo un accidente en el Nuptse y murió. Parece que resbaló”, ha declarado el presidente de la NMA, Ang Tsering Sherpa, refiriéndose a una de las montañas satélite del Everest.

Conocido como La máquina suiza, por el ritmo que necesitaba durante sus paseos, en 2012 alcanzó la cumbre del Monte Everest sin oxígeno, y en 2015 subió los 82 picos alpinos más de 4.000 metros en 62 días.

Steck había regresado a la montaña más alta del mundo cuatro años después de un altercado con sherpas que le hizo abandonar un intento de escalar el Everest y el Lhotse.”

La Vanguardia:

“El experimentado y reconocido alpinista suizo Ueli Steck ha fallecido este domingo en la región del Everest, en Nepal, tras sufrir un accidente mientras se preparaba para ascender la montaña más alta del mundo. Se trata del primer alpinista que muere en la región en esta temporada de escalada.

Ueli Steck, de 40 años, ha fallecido tras sufrir una caída al pie del Monte Nuptse, una cima menor en la zona, según ha explicado Mingma Sherpa, de la empresa Seven Summits Treks, que organizaba la expedición. El presidente de la Federación de Alpinismo del Nepal, Ang Tsering Sherpa, ha comentado que el accidente vino provocado por “un resbalón” del alpinista cuando descendía a gran velocidad.

El alpinista suizo Ueli Steck
El alpinista suizo Ueli Steck (Christian Beutler / EFE)

Ueli Steck se encontraba en la zona aclimatándose para realizLaar en mayo una tentativa de ascenso al Everest por la menos explorada ruta de la cresta Oeste y a través del Lhotse, la cuarta montaña más alta del mundo.

“Se ha recuperado su cuerpo y está siendo trasladado a Katmandú”, ha explicado la compañía a la agencia Reuters.

En el campo base del Everest se encuentran ya cientos de escaladores que se preparan para subir hasta los 8.850 metros de su cima. Entre ellos está el catalán Ferran Latorre, que ha reaccionado con tuit a la muerte del alpinista suizo recordando que ayer sábado compartió con él la hora de la comidad. “Tristes es poco”, dice Latorre en su tuit.

Conocido como la ‘maquina suiza’, Ueli Steck era uno de los alpinistas más renombrados de su generación y conocido por la velocidad con la que escalaba. Uno de sus récords más impresionantes fue la ascensión al Eiger, un pico de 3.970 metros en los Alpes, sin cuerdas en 2 horas y 47 minutos.

En 2014 ganó el ‘Piolet de Oro’, una especie de oscar’s del alpinismo, después de subir por primera vez en solitario la cara sur del Annapurna, en Nepal, un año antes. En 2015 consiguió otra hazaña en los Alpes, escalar los 82 picos de más de 4.000 metros y viajando entre las montañas a pie, en bicicleta o parapente. Tardó 62 días en conseguirlo.”

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s